Festival Eñe

Escritores, libros y lectores. La fiesta de la literatura.

Fernando del Paso en diez reflexiones

Ant1 de 11Sig
Usa en el teclado las flechas ← →

fernandodelpaso

«Por su aportación al desarrollo de la novela, aunando tradición y modernidad, como hizo Cervantes en su momento. Sus novelas llenas de riesgos recrean episodios fundamentales de la historia de México haciéndolos fundamentales». La insistencia del jurado del Premio Cervantes 2015 en el carácter esencial de la literatura de Fernando del Paso resulta desagradable al lector, pero también fiel a la verdad: autor de una obra breve para sus años en activo, pocos escritores acumulan tantos lectores devotos.

Fernando del Paso nació en Ciudad de México en 1935. En su trayectoria destacan tres novelas: José Trigo (1966), Palinuro de México (1977) y Noticias del Imperio (197). Ha publicado otros libros de narrativa, poesía, ensayo y teatro, y ha recibido numerosos premios: Xavier Villaurrutia (1966), Rómulo Gallegos (1982), Casa de las Américas (1985), Médicis de novela extranjera (1986), Mazatlán de Literatura (1987), FIL de Literatura Latinoamericana y del Caribe (2007), y el Premio Cervantes 2015 esta misma semana.

En Eñe queremos rendirle homenaje, y recomendarte su lectura, con diez reflexiones de Fernando del Paso sobre la literatura y la escritura. Recuerda que puedes usar las flechas del teclado para avanzar en la galería.

Deja tu comentario

Tu email no será público