Festival Eñe

Escritores, libros y lectores. La fiesta de la literatura.

Rafael Cadenas, Premio Federico García Lorca

Ant1 de 10Sig
Usa en el teclado las flechas ← →

rafaelcadenas

La ciudad de Barquisimeto fija el nacimiento —o el final— de Los Andes. En esa duda nació en 1930 el poeta venezolano Rafael Cadenas, que ayer obtuvo el XII Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada-Federico García Lorca. El lector en español lo tiene fácil para acceder a su escritura. Basta con acercarse a Obra entera, que reúne su poesía y su prosa, y de la que se cuentan dos ediciones: la inicial de 2000, en Fondo de Cultura Económica, y la posterior de 2007, en Pre-Textos. Esa misma editorial publicó en 2012 su libro de poemas más reciente, Sobre abierto.

El jurado del Premio Federico García Lorca ha querido distinguir a un escritor «lúcido, deliberadamente marginal», exiliado durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y muy crítico con los gobiernos de Chávez y Maduro. Desde Pre-Textos, por su parte, destacan que «en poesía y en su vida le importa la veracidad. Lo asombra el misterio inexpugnable de la existencia. Tiene mucho interés en la filosofía, en el estudio de la psique y durante muchos años en concepciones como el zen, el taoísmo, el hinduismo y algunos místicos occidentales. En política, rechaza los nacionalismos, las dictaduras de cualquier signo y las ideologías. Aunque se sobrentienda con lo dicho anteriormente, defiende la democracia, la pluralidad y la convivencia, factores civilizatorios imprescindibles».

Traducido al alemán, búlgaro, inglés, italiano y francés, profesor jubilado de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela… Rafael Cadenas ha recibido los premios Nacional de Ensayo, Nacional de Literatura, San Juan de la Cruz, Internacional de Poesía J. A. Pérez Bonalde y FIL de Literatura en Lenguas Romances, además de la beca de la Fundación Guggenheim y el propio Federico García Lorca. En Eñe hemos querido seleccionar algunos de sus poemas, casi uno por libro, además de ofrecerte el vídeo de su última lectura en España. Puedes utilizar las flechas del teclado para recorrer la galería.

 

(La fotografía de Rafael Cadenas es obra de Casa de América, y se publica bajo licencia Creative Commons.)

 

Deja tu comentario

Tu email no será público