Festival Eñe

Escritores, libros y lectores. La fiesta de la literatura.

Madrid, Burgos, Panamá: otoño de festivales

El otoño es la estación de los festivales literarios. El otoño es la estación de Festival Eñe, que este año vendrá por partida triple: el clásico, el de toda la vida, en Madrid, en el Círculo de Bellas Artes —y en el Instituto Cervantes—, el viernes 21 y sábado 22 de noviembre; el nuevo, el de Burgos, en el Museo de la Evolución Humana, el mismo sábado 22 de noviembre; y el viajero, el Festival Eñe América, que este año recalará en Panamá gracias a la AECID.

Dicta la tradición que a mediados de noviembre el Círculo de Bellas Artes se rinde a la literatura: en esta sala, conferencia; en la de más allá, un taller; en la planta superior, un concierto con todas las letras. Hemos confirmado ya a un buen número de escritores de aquí y de allá, de esta generación y de otra generación, dedicados a la poesía o la novela o al relato o al ensayo o a la literatura que salta de las redes sociales o a la que se encuentra en otros géneros que no se imprimen.

Tendremos a Martha Asunción Alonso, Jorge Carrión, Rodrigo Cortés, Jorge Edwards, Aixa de la Cruz, Agustín Fernández-Mallo, Fabio de la Flor, Pablo García Baena, Luis García Montero, Ángeles González-Sinde, Almudena Grandes, Andrés Ibáñez, Manuel Jabois, Luis Landero, Gustavo Martín Garzo, Marwan, Luna Miguel, Elvira Navarro, Vanesa Pérez-SauquilloManuel Rivas, Elvira Sastre, Ángela Segovia, Estel Solé, el Festival Titirimundi, Eloy Tizón, Rosa Torres-Pardo, Marcus Versus, David Villanueva o Gabriela Wiener, y esto es solo el principio. No hagas planes para ese fin de semana, ya lo sabes, y corre: puedes llevarte tu abono por solo quince euros.

El Festival Eñe viajará al día siguiente, el sábado 22 de noviembre, a Burgos: allí estrenará su edición burgalesa, ¡gratuita!, con el Museo de la Evolución Humana como sede. Un día entero de celebración de la lectura en el que se fomentará el contacto entre amantes de la literatura y escritores de primer nivel. Poesía de la mano de Martha Asunción Alonso y Vanesa Pérez-Sauquillo, una performance literaria a cargo de Jaime Rodríguez Z. y Gabriela Wiener, una conferencia de Agustín Fernández Mallo, la proyección del documental Se dice poeta con la presencia de Sofía Castañón —su directora— y Te receto un libro, la consulta en la que Andrés Barba recomendará libros para cada mal. Además, mediante un sorteo previo, el Museo de la Evolución de Burgos permitirá a dos burgaleses asistir a la edición del Festival Eñe en Madrid.

La última cita del Festival Eñe llegará ya en diciembre: el jueves 4, viernes 5 y domingo 6, en el Centro Cultural de España en Panamá, la Casa del Soldado, con el apoyo de la AECID. Un homenaje al cuento, el género por antonomasia de la literatura panameña, que mirará también a la poesía y a la novela, por supuesto, pero que se centrará en la narrativa breve. Nos acompañarán un buen número de autores latinoamericanos —con especial protagonismo para la literatura de Panamá—, y desde España viajarán Juan Pedro Aparicio y José María Merino para mostrar su Filandón, el hermoso homenaje a la tradición oral.

Deja tu comentario

Tu email no será público