Festival Eñe

Escritores, libros y lectores. La fiesta de la literatura.

Festival Eñe 2014: el programa

Ant2 de 3Sig
Usa en el teclado las flechas ← →

SÁBADO 22 DE NOVIEMBRE

11:30h Música
MARTINA QUIERE BAILAR
Quinteto acústico que nace en Madrid en 2010, formado por dos violines, un acordeón diatónico, una guitarra y percusión. Las melodías de violines y acordeón diatónico se ven arropadas por las sonoridades modales de la guitarra acústica y los aires afrolatinos de las percusiones, que consiguen crear una atmósfera onírica plagada de detalles. Con fuertes influencias de la música folk centroeuropea, es un grupo de raíz apátrida que impregna su sonido de matices que beben de la música popular francesa y de otros países del entorno. Con la danza como elemento nuclear de sus composiciones, Martina Quiere Bailar hace de muchas de sus actuaciones un gran salón de baile. Han publicado los discos Directo Coimbra (2010) y Vueltas y revueltas (2013). (2.a planta. Zona Chill Out)

12h Mesa redonda
GUSTAVO MARTÍN GARZO, ELISA MARTÍN ORTEGA Y CRISTINA GARCÍA RODERO
Los siete pecados capitales
La Fábrica ha recuperado la mítica colección Palabra e Imagen, creada en los sesenta por Esther y Oscar Tusquets para Lumen, y ha tomado el relevo en la publicación de obras realizadas por grandes maestros de la literatura y la fotografía. En esta colección se encuadra el volumen Los siete pecados capitales, sobre los que charlarán sus autores: los escritores Gustavo Martín Garzo y Elisa Martín Ortega, que los revisan y actualizan con sus textos, y Cristina García Rodero, que firma la parte visual del libro. (2.a planta. Teatro Fernando de Rojas)

12:30h Lectura poética
ELVIRA SASTRE
Baluarte
Elvira Sastre leerá poemas de su segundo trabajo, Baluarte, una obra íntima pero visceral, directa, envuelta en un halo de nostalgia que le hace ser, con un rastro de verdad en cada palabra. Voces como la de la poeta segoviana nos confirman que la poesía en lengua española se renueva en cada generación. Una obra que habla del amor y del desamor, del sexo pero también de la amistad, de la soledad y la tristeza, y lo hace con un lenguaje transparente que hace suyo el lector. (2.a planta. Zona Chill Out)

12:30h Recorrido poético
LOS SUSURRANTES
Liderada por la Universidad Carlos III de Madrid y con la dirección artística de Sergio Blanco, Susurrantes es una acción del Proyecto Europeo Crossing Stages cuyo fin es trasladar los mitos de la cultura clásica a la Europa contemporánea a través de las artes escénicas. La acción busca encarnar los mitos de la lengua castellana en lugares emblemáticos del Madrid más literario: la casa de Lope de Vega, la iglesia donde reposan los restos de Cervantes, el Ateneo o el Círculo de Bellas Artes serán algunas de las doce paradas en las que los transeúntes podrán escuchar textos susurrados al oído de autores como Santa Teresa, Calderón, Borges, Machado, Bécquer, Góngora… El recorrido empieza a las 12:30h en el Barrio de las Letras y termina entre las 14:30 y las 15h en el Círculo de Bellas Artes. Una aplicación permitirá el acceso al susurro una vez que desaparece la presencia del intérprete, entre las 14 y las 20h. (Barrio de las Letras)

13h Lectura poética
ÁNGELA SEGOVIA
Ganas dan decirte muchas de
Recital de poesía donde se intentará partir de una pauta rítmica para generar varios ámbitos de intensidad, desde momentos pausados y levemente narrativos, hacia frecuencias más aceleradas y fragmentarias marcadas por pulsos, flujos y cortes. Se aborda lo fronterizo del significado, entre el deseo de decir y sus tropiezos y dificultades. (2.a planta. Zona Chill Out)

13:30h Cara a cara
MANUEL RIVAS Y MANUEL JABOIS
Un sol de carallo. Contar la vida
Si Manuel Rivas sale de Montealto, estudia Periodismo en Madrid y regresa a La Coruña, donde escribe y escribe y acaba de fundar la revista Luzes, una apuesta insólita y valiente por el papel, y si Manuel Jabois cuenta la vida primero desde Sangenjo y más tarde desde Pontevedra y finalmente cumple los designios de su primer libro y se va a Madrid con el periodismo a cuestas, ¿dónde se cruzan? Una conversación sobre periodismo y literatura, sobre vida y realidad, acerca de Madrid y Galicia y de qué hablamos cuando hablamos de galleguidad, si es que existe. (2.a planta. Teatro Fernando de Rojas)

13:30h Lectura poética
ESTEL SOLÉ
Uniendo puntos
A veces andamos sin saber qué dibujan nuestros pasos. Pero hay que seguir trazando camino, porque al final las preguntas se convierten en respuestas cuando aparece el dibujo. Estel Solé, una de las revelaciones de la poesía más reciente en lengua catalana, esbozará un camino hacia su idioma y su mundo. (2.a planta. Zona Chill Out)

14h Lectura poética
MARCUS VERSUS
Palabras minúsculas
Para ojos pequeños, grandes palabras minúsculas que habitan en la mirada del aprendizaje de la vida. Minipoemas: sueños y reales que se dicen con el tono de la poesía infantil, pero que abarcan a lectores de todas las edades. Para ojos pequeños que brillan, pequeñas palabras que vibran. (2.a planta. Zona Chill Out)

14:30h Cata literaria
VINOS Y VERSOS
La letra con vino entra. En el Festival Eñe, es ya una tradición la cata literaria del sábado, en la que probamos distintos vinos, en esta ocasión de la D.O. de Toro —ofrecidos por Pagos del Rey—, escuchamos textos que forman ya parte de nuestro imaginario. Esta vez sonarán versos de Góngora, Quevedo y otra serie de poetas fundamentales, recopilados por Los Susurrantes, que previamente los habrán paseado por el muy literario Barrio de las Letras. Para amantes de ambos mundos. (2.a planta. Zona Chill Out)

16h Titirimundi
ENTRE DILUVIOS, POR LA CHANA
En este espectáculo se analizan a través de relatos bien conocidos, sobre todo del Génesis, algunos conflictos esenciales del hombre, como su relación con espacio y tiempo, su lugar dentro de las estructuras sociales, su papel en la naturaleza… La Chana busca metáforas que amplíen la visión del relato, dotándolo de humor y poesía. Una forma de mostrar desde un punto de vista cómico historias de todos conocidas. (2.a planta. Zona Chill Out)

16:30h Lectura poética
LUNA MIGUEL
El arrecife de las sirenas
Una lectura que se escuchará, también, como una invocación, igual que las canciones que desde sus arrecifes lanzan las sirenas a los navegantes. En ella Luna Miguel susurrará poemas de La tumba del marinero (2013) y algunos inéditos: poemas que se zambullen al mar y olas que irrumpen en las letras. (2.a planta. Zona Chill Out)

17h Lectura poética
JUAN CARLOS MESTRE, ÓSCAR CONCHA, RAMóN IRIGOYEN Y DAVID GONZÁLEZ
Poesía para todos
Voces que se suman, voces que crean juntas. Poetas de distintas sensibilidades se dan la mano en este recital, que llega al Festival Eñe gracias al apoyo de la Fundación Repsol. Los poetas presentes recitarán una serie de obras realizadas a cuatro manos, que se han recogido en el volumen Contigo sí, publicado por la Fundación Argadini. Un mundo de poesía y prosa apto para todos los públicos, destinado a hacer soñar a todos los que tenga capacidad para ello. (2.a planta. Zona Chill Out)

17:30h Mesa redonda
AIXA DE LA CRUZ, RONALDO MENÉNDEZ, SELVA ALMADA Y ELENA MEDEL
Mesa Eñe sobre el estado del cuento
El cuento es la esencia de la revista Eñe, de la que nace este Festival. A instancias de la revista, la ganadora del Premio Cosecha Eñe 2014, Aixa de la Cruz, analizará el actual estado del cuento junto a la argentina Selva Almada, a quien en su país han comparado con Carson McCullers; el escritor cubano afincado en España Ronaldo Menéndez, experto en técnicas narrativas y fundador de la escuela de escritura Billar de Letras, y Elena Medel, redactora jefa de la revista anfitriona, Eñe. (2.a planta. Teatro Fernando de Rojas)

18h Titirimundi
RETAHÍLA, POR RODORÍN
Romance, libro, escritura, ecos, títere, adivinanza, números, letras… Son las cosas las que nos cuentan, las que ríen, nos miran, las que se nos parecen. Por eso lloramos o reímos, siempre desde nosotros, a través de ellas. La obra Retahíla recopila historias dramatizadas por medio de la manipulación de libros, marionetas y objetos de manera humorística, poética o irónica, de la mano de esta prestigiosa compañía, cuyos espectáculos no tienen dobleces: son siempre maravillosos. (2.a planta. Zona Chill Out)

18:30h Recital poético
MANUEL RIVAS
Poemas de 21 gramos en la báscula Ohio
Poemas insurgentes. Poemas vagabundos en la línea de la alianza de lo visible y lo invisible. Naturalezas todavía vivas. Naturalezas asesinadas. Paralizados en el Aire del Estupor. Al rescate, la enigmática organización de las palabras en vilo: Mayday, mayday, mayday. (2.a planta. Teatro Fernando de Rojas)

18:30h Mesa redonda
JAVIER FESSER, VÍCTOR MONIGOTE, LUIS MANSO Y JAVIER ABAD
Homenaje a Ibáñez
Hay coincidencias que no pueden silenciarse. Si el Círculo de Bellas Artes programa la exposición El mundo de Ibáñez y el director Javier Fesser estrena el 28 de este mes Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, el Festival Eñe no podía quedarse al margen del mundo creado por el genial historietista barcelonés. Javier Fesser y parte de su equipo desvelarán algunos de los secretos de la nueva película protagonizada por los agentes de la TIA en una divertida charla marcada por el humor surrealista del gran Ibáñez. Por lo pronto, nos han adelantado el argumento: los agentes Mortadelo y Filemón se ven obligados a hacer uso de toda su capacidad para no resolver nunca nada y de sembrar el caos allá donde van, para dar con el paradero de Jimmy, un acomplejado maleante que tampoco despunta por su elevado coeficiente intelectual, circunstancia muy peligrosa cuando llevas colgando de tu helicóptero una bombita atómica que puede hacer ¡PUM! en cualquier momento.
Por su parte, la exposición del Círculo recorre la biografía y obra de Francisco Ibáñez, y reúne más de cien publicaciones aparecidas desde los años cincuenta hasta la actualidad, una amplia recopilación de artículos de merchandising y una serie de dibujos originales, además de diverso material audiovisual. (Planta baja. Sala Goya)

19h Teatro
LA CASA DE BERNARDA ALBA
El Centro Internacional de Investigación Teatral TNT y el colectivo de mujeres gitanas de El Vacíe ponen en escena un extracto de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca. En esta nueva versión del clásico, con actrices nacidas en el paisaje donde se concibió la obra, Lorca está presente en cada mirada, en cada pisada, en cada acción, tal como confirmó su sobrina Laura, presente en el estreno, para quien se trata de «la Bernarda más lorquiana» que ha presenciado. (2.a planta. Zona Chill Out)

19h Conferencia exprés
PEPE VERDES
El talento no es analógico ni digital
Lo realmente importante es encontrar buenas historias y buenos creadores, por lo que el debate en torno a la lectura en papel o en tableta es bastante estéril. Pero no es menos cierto que la tecnología aporta nuevas herramientas para descubrir talento. Desde las más obvias, como los blogs, hasta experiencias más complejas e interesantes que, revisadas desde el punto de vista de la búsqueda de talento, aportan una nueva visión. En esta conferencia exprés se tratará de poner de relieve cómo el talento no entiende de formatos o esquemas. Si existe, aparece. (5.a planta. Sala de Columnas)

19:30h Mesa redonda
JAVIER SIERRA, ANDRÉS IBÁÑEZ Y MANEL LOUREIRO
De lo maravilloso y lo real
Bajo este título, Fundación Banco Santander acaba de publicar en su Colección Obra Fundamental una recopilación de textos de Joan Perucho, un autor que aseguró que escribía literatura fantástica porque no le convencía la realidad. Tres escritores de hoy, Andrés Ibáñez, Manel Loureiro y Javier Sierra se preguntarán cuánto hay de maravilloso en lo real, y reflexionarán en torno a aquellos escritores que miraron lo cotidiano para elevarlo al terreno de la imaginación, mágicos y eruditos a la vez. (2.a planta. Teatro Fernando de Rojas)

19:30h Acción
MIGUEL NOGUERA
Algunas ideas
Es lo que contienen los libros de Miguel Noguera: algunas ideas. Siempre se dibuja ante ellas la mueca de la sorpresa, la de lo que no se espera. Entre la greguería y el aforismo y el humor pensado, por buscar un árbol genealógico a su método para hacernos reír, Noguera explicará algunas ideas en una de las acciones más particulares de la historia del festival. (5.a planta. Sala Valle-Inclán)

20h Mesa redonda
BORJA CASANI, GUILLERMO ORTIZ, ELENA MEDEL Y JORGE DIEZMA
La revancha del papel
Corren tiempos en que lo impreso salta a lo digital, el libro se sustituye por la pantalla y las conversaciones se desarrollan en poco más de cien caracteres. Sin embargo, en paralelo, las revistas en papel surgen con la fuerza de quien sabe que todavía le queda mucha batalla que plantar. ¿Es la guerra?. Borja Casani (El Estado Mental), Guillermo Ortiz (Jot Down), Elena Medel (Eñe) y Jorge Diezma (El burro) discuten sobre ello. (2.a planta. Zona Chill Out)

20h Cara a cara
JORGE CARRIÓN Y ALBERTO GARCÍA ALIX
El viaje como inspiración
Un viaje propone una búsqueda, una indagación. Los viajes han focalizado buena parte de la obra de Jorge Carrión, que propone un raro trayecto para los personajes de su novela Los huérfanos, y los viajes íntimos y geográficos se han mirado en la trayectoria de Alberto García Alix. Una búsqueda, pues, y una indagación, en sus procesos creativos. (4.a planta. Sala de Columnas)

20:30h Cara a cara
IGNACIO MARTÍNEZ DE PISÓN Y RODRIGO CORTÉS
A 24 palabras por segundo
Ignacio Martínez de Pisón es (re)conocido, sobre todo, por su faceta como escritor, aunque su relación con el cine es muy estrecha: además de guionista, es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y algunas de sus obras han sido llevadas a la pantalla. Rodrigo Cortés es (re)conocido, sobre todo, por su faceta como director, aunque su relación con la literatura es muy estrecha: acaba de publicar la novela Sí importa el modo en que un hombre se hunde. Ambos autores hablarán sobre sus dos grandes pasiones en una charla sobre cine y literatura y sobre literatura y cine. (2.a planta. Teatro Fernando de Rojas)

21h Conferencia exprés
EFRAIM MEDINA REYES
Curso acelerado de inteligencia básica (Vol. 7)
«Perdí a mi padre cuando tenía seis años. Crecí con la idea de que jamás tendría un hijo a menos que pudiera garantizarle una vida mejor que la mía y otros clichés por el estilo. A la edad de cuarenta años sentí un ansia casi biológica de convertirme en padre sin imaginar lo difícil que sería realizar ese deseo». Un paseo sorprendente por las peripecias vitales de este inquieto autor colombiano. (5.a planta. Sala Valle-Inclán)

21:30h Acción
MARWAN
Una noche de poesía y música
A veces es difícil delimitar la línea que separa unas artes de otras, y eso es lo que ocurre con el trabajo de Marwan. ¿Música? ¿Poesía? Apuntes sobre mi paso por el invierno, La triste historia de tu cuerpo sobre el mío… Títulos que sonarán, y muy bien, a los amantes de la creación sin prejuicios. El cantautor madrileño ofrece lo mejor de sí mismo, la conjunción de versos y de música, en un recital para leer con los oídos. (4.a planta. Sala de Columnas)

21:30h Música
MARTINA QUIERE BAILAR
Quinteto acústico que nace en Madrid en 2010, formado por dos violines, un acordeón diatónico, una guitarra y percusión. Las melodías de violines y acordeón diatónico se ven arropadas por las sonoridades modales de la guitarra acústica y los aires afrolatinos de las percusiones, que consiguen crear una atmósfera onírica plagada de detalles. Con fuertes influencias de la música folk centroeuropea, es un grupo de raíz apátrida que impregna su sonido de matices que beben de la música popular francesa y de otros países del entorno. Con la danza como elemento nuclear de sus composiciones, Martina Quiere Bailar hace de muchas de sus actuaciones un gran salón de baile. Han publicado los discos Directo Coimbra (2010) y Vueltas y revueltas (2013). Durante la actuación, y dentro del programa Club Havana 7 Cultura Abierta, Havana ofrecerá una degustación de ron añejo. Inscripción previa. (2.a planta. Zona Chill Out)

22h Titirimundi
GAUDEAMUS, POR LA CHANA
Premio al Mejor Espectáculo de la XV Feria de Teatro de Castilla y León, Gaudeamus es una adaptación libre, cómica y satírica de la novela ejemplar de Cervantes El licenciado Vidriera. Los deseos de un joven pobre de hacerse famoso por sus conocimientos para salir de la miseria centran este divertido, jugoso y original espectáculo de teatro de objetos. España, Italia y Flandes serán el marco donde se produce la curiosa transformación del protagonista. (2.a planta. Teatro Fernando de Rojas)